Es una técnica de producción que traduce la información digital en información física, se realiza mediante un sistema integrado de herramientas, compuesto principalmente por un computador donde se crea una versión virtual del producto a fabricar, se visualiza, analiza y evalúa; y las diferentes herramientas que mediante un lenguaje de programación vierten estos datos en el entorno físico con una intervención mínima de operarios.
Algo de historia
En los años 50 se usó por primera vez la computadora en una máquina herramienta. Las máquinas CNC (Control Numérico Computarizado) es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a piezas sólidas, operadas mediante comandos programados dentro de un sistema automatizado.
En la década de los 60 aparece el primer software basado en el sistema CAD/CAM que no es más que una simbiosis entre el diseño asistido por computadora y la fabricación asistida por computadora, para la creación de carrocerías, por el ingeniero Pierre Bézier (creador también de la curvas y superficies Bézier) para Renault.
Por otro lado, el uso de la impresión 3D se remonta a 1984, cuando Charles Hull logró adaptar el concepto de la impresión por inyección de tinta a la impresión de objetos 3D mediante la superposición de capas de un material fundido que luego se solidifica, llamando a este método estereolitografía.
Desde entonces se ha venido incorporando masivamente la fabricación digital en los procesos de producción.